Sotavento ofrece
sesiones educativas, residencias, talleres y programas para orquestas de
cuerda dirigidos a universidades y escuelas de enseñanza elemental, media y
superior. El grupo también ofrece presentaciones específicas en las
especialidades de etnomusicología, educación y apreciación musical musical
dirigidas a estudiantes universitarios de grado y postgrado. Esta es una
lista de varios de los talleres, sesiones educativas y arreglos de orquesta
disponibles:
Música latinoamericana
La convergencia de influencias indígenas,
africanas y europeas dieron lugar, a lo largo de la historia, a lo que hoy
llamamos música latinoamericana. Su evolución y desarrollo han ido creando
estilos propios dentro de cada región y de cada país. Las raíces de la
música latinoamericana y la creatividad de su gente han hecho posible la
fascinante riqueza musical que sigue creciendo y evolucionando hoy en día
como expresión de la cultura y vida de los pueblos. A través de los temas
musicales y comentarios que Sotavento presenta, los participantes podrán
identificar los elementos que pertenecen a cada una de las tres principales
raíces de la música latinoamericana (indígena, europea y africana) y
entender cómo estos elementos convergen para convertirse en una expresión
musical del presente.
Instrumentos andinos
Descripción y demostración detallada de
instrumentos de las regiones andinas de América del sur: quena, quenacho,
tarkas, sikus, bombo, chajchas, charango, etc. Sotavento muestra la
función, uso e interpretación musical de estos instrumentos en varios de
los muchos estilos musicales tradicionales de Bolivia, Ecuador, Perú y
Argentina.
Percusión latinoamericana
Presentación de la riqueza de los ritmos
latinoamericanos a través de los instrumentos y formas musicales. La
herencia africana, entremezclada con la creación autóctona en
Latinoamérica, crea un fascinante mapa de ritmos que forman parte del alma
de la música. Este taller viaja a través de las Américas para adentrarse en
los componentes rítmicos que articulan diferentes estilos musicales: desde
una zamba argentina a una bomba o plena puertoriqueñas, desde un chorinho
brasileño a una mejorana panameña, etc. Los participantes tendrán la
oportunidad de aprender y tocar algunos de esos ritmos.
Sikus (Flautas de pan)
Presentación de la flauta de pan andina en sus más
variadas formas, usanzas y tamanos (desde los pequeños chullis a los
grandes toyos). En esta sesión se podrán ver las diferentes técnicas
utilizadas para tocar sikus asi como los diferentes estilos musicales
-tradicionales y contemporáneos- en los que son utilizados. Sotavento
ayudará a los participantes a aprender sus primeras piezas de sikus. Este
taller incluye un apartado especial en el que se puede aprender a construir
este instrumento utilizando tubos de PVC.
El son mexicano Este estilo musical es considerado por muchos como el más
representativo de la riqueza y variedad de las distintas culturas musicales
mexicanas. El taller presenta un esquema histórico del son, sus principales
características musicales y extra-musicales, los instrumentos que utiliza y
las agrupaciones típicas dentro de cada tradición regional del son
(huasteco, calentano, istmeño, jaliciense, jarocho, abajeño, arribeño,
etc.). Los participantes tendrán la oportunidad de tocar diferentes sones
regionales, ya sea de oido o leyendo partituras. Es necesario que quienes
deseen tocar traigan instrumentos.
Repertorios de folklore
latinoamericano en la enseñanza de los instrumentos de cuerda
Este presentación aborda el tema de la inclusión
de repertorio de música folklórica latinoamericana en el estudio de los
instrumentos de cuerda (con énfasis en repertorio para violín y viola) y
presenta este repertorio como un complemento a utilizar en la enseñanza de
repertorios más tradicionales de música clásica.
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Programas con orquesta
Música compuesta por Sotavento arreglada para ser
tocada con orquesta de cámara:
- El molde (merengue-rumba-cueca)
- El destajo (festejo)
- Los botones (son jaliciense)
Música latinoamericana arreglada para orquesta de
cuerdas (nivel elemental, intermedio y superior):
- Canchunchun dichoso* (Folk. Venezuela)
- Casa de la virreyna (Eduardo Ocaranza, Perú, vals)
- Cucurumbé* (Gavilondo Soler "Cri-Crí," México)
- Después del silencio (A. M. García, Ecuador, canción)
- La flor de la dalia* (Folk. Bolivia, kaluyo)
- Jucheti Consuelito* (D.P. Michoacán, México, pirecua abajeña)
- Kunatakiraki* (Folk. Bolivia, huayno)
- Mamá Criso (Yayo Jofre, Bolivia, canción-charla)
- Morenada (C. Salamanca, Bolivia, morenada)
- Nana Chuchita (Rafael Trinidad, México, pirecua abajeña)
- La Paguinita* (D.P. Oaxaca, México, son
istmeño)
- Poncho color viento (Alcides Mejías, Perú, huayno cacharpaya)
- Ojos azules* (Irma y Elsa Arteaga, huayno)
- Pa' los changos* (Roberto Cantos, Argentina, bailecito)
- La flor azul* (Mario Arnedo Gallo, Argentina, chacarera)
- Negra linda* (Carlos Pinelo, México, danzonete)
[* incluye parte vocal]
Estos arreglos pueden ser trabajados por Sotavento como
parte de residencias o sesiones educativas. Representan la unión entre
tradiciones musicales folklóricas y clásicas, y son una aproximación a los
estilos musicales de diferentes países latinoamericanos. Sin duda, sirven
para enriquecer y ampliar nuestros lenguajes musicales.
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