Flor
y Grana
Discos Pueblo 2002
En esta grabación, Sotavento combina las
personalidades de cada uno de sus músicos para encontrar la
expresión musical que define e identifica al grupo, un
universo sonoro ecléctico y de lenguaje ámplio que
acoge elementos cultures de ricas y variadas tradiciones musicales.
"Flor y grana" representa la voz actual de un Sotavento maduro y
creativo. Voz, violín, flauta, violonchelo, mandolina,
cuatro puertoriqueño y cavaquinho ofrecen la textura
melódica en esta grabación en la que las cuerdas de
base y la percusión mantienen el pulso de un Sotavento
íntimo y seguro, tanto en las composiciones originales como
en los arreglos de temas del repertorio latinoamericano.
|
|
Selecciones de Flor y Grana
|
Paraguachoa
Wasi
Suntur
Flor y Grana
La Vaca
Niña de Sal y Carbón
|
La Comparsa
Te Sigo
Añoranza
Naquele Tempo
|
|
|
Paseo
Mágico
Discos Pueblo 1998
Album dedicado a los niños "de cualquier
edad". Casi todos los temas son composiciones originales del grupo.
Sotavento utiliza su dominio y conocimiento de las tradiciones
musicales latinoamericanas para crear un paseo mágico por
diferentes estilos musicales de las Américas y así
poder recrear ritmos y melodías de cuecas huaynos, sambas,
merengues o sones jalicienses. Las letras de las canciones
están llenas de imaginación y color, al igual que los
personajes que dan vida a cada tema de ese viaje mágico.
|
|
Selecciones de Paseo Mágico
|
El Mago Y Sus Changos Chanchos
Camilo y Kikiriki
Los Pétalos De La Niña
Refábula
Caracol,
Cangurito Y Cazador
Los
Botones
|
Deseos De Bambuco
Canción De Los Sueños
Cucurumbé
Alfonso Y Valentina
Zorrillo Requesón
Zapatos Para Imaginar
|
|
|
Tal
Vez
Discos
Pueblo 1997
"Combinando texturas y síncopas, Tal Vez representa la expresión de la fusión tanto de estilos e instrumentos musicales como de lenguajes musicales que Sotavento. Con un repertorio ámplio y diverso, el grupo propone una nueva mirada a la música folclórica latinoamericana en su encuentro con lo tradicional y lo contemporáneo".
Isthmus Weekly
|
|
|
El
Siete
Redwood Records 1993
"El Siete es un gozo al escucharlo y vivirlo. No
lo olvides. No lo dejes pasar por alto. Búscalo" Joseph
Guida
, KVMR
Radio, California. Al igual que "Cuicani", "El siete" presenta
composiciones originales de Sotavento. Rico en emoción y
expression musical, esta grabación ofrece un ámplio
vagaje cultural y se asoma a diferentes tradiciones musicales
latinoamericanas (música afroperuana y caribeña,
entre otras). Los dos temas vocales de la grabación
musicalizan la poesía de dos grandes poetas, Nicolás
Guillén y Pablo Neruda, con una sofisticada unión
entre expresión musical y poética.
|
|
Selecciones de El Siete
|
Cosas del Tiempo
Pampa Lirima
Amacord
Esto
es Sencillo
|
El Destajo
Un
Siete
Guitarra
Guarachabanera
|
|
|
Desvíos
Redwood Records 1990
"Un verdadero viaje por el folklore de la
America Latina" Revista Billboard
. En esta grabación se entremezclan
las composiciones originales del grupo con temas tradicionales del
ámplio repertorio de America Latina. Incluye temas
instrumentals y vocales, y constituye otro ejemplo del eclecticismo
característico de la música de Sotavento presente en
los arreglos musicales, la instrumentación y la variedad de
estilos musicales.
|
|
|
Cuicani
Redwood Records 1988
"Cuicani" significa "compositor" o "creador de canciones" en
lengua nahuatl. Esta grabación hace honor a su nombre y
recoge el trabajo creativo de Sotavento: todos los temas son
composiciones originales del grupo. "Cuicani" es un album
instrumental que combina con fluidez elementos del folclore
latinoamericano, del jazz y de la músia clásica,
Posee una sonoridad extratemporal y una vitalidad que está
presente tanto en los temas más movidos como en los
más tranquilos y contemplativos.
|
|
Selecciones de Cuicani
|
Es la Verdad
La Van
Pararararan
La Despedida
Desenredando Nudos
|
Pajaro Loco
It Happened One Night, at Least
Rayo que no Cesa II
Animales Nocturnos
Rancho en la Arena
|
|
|
Música tradicional de la América del Sur
Producción independiente 1986
Esta grabación reúne música folclórica de varios paises de América del Sur y combina el uso de instrumentos tradicionales andinos como el siku, la quena y el charango con otros intrumentos de cuerda, viento o percusión de factura europea o de origen criollo o africano. Los arreglos de las canciones conllevan el aire sincero y ecléctico que caracteriza al grupo.
Canciones originales
Producción independiente 1982
Este es el primer álbum de Sotavento. Todo los temas de la grabación son originales y representan la trayectoria del grupo desde sus inicios hasta el lanzamiento del disco. Es un álbum principalmente instrumental que muestra la propuesta innovadora de un Sotavento pionero en tomar riesgos al mezclar diferentes lenguajes sonoros: ritmos latinoamericanos, instrumentos y elementos musicales de diferentes lenguajes musicales como la música clásica y el jazz.
|